Club Waterpolo Dos Hermanas
Historia / Memoria
Historia del Club Waterpolo Dos Hermanas
El deporte del waterpolo es uno de los que más desarrollo han registrado en las últimas dos décadas. De ser un deporte minoritario, practicado sólo en algunas piscinas, el waterpolo nazareno se ha consolidado como referente indiscutible en el panorama no solamente regional, sino también español. De hecho, el primer equipo femenino pasea el nombre de Dos Hermanas por las competiciones nacionales desde 1998, siendo el primer equipo andaluz en hacerlo en la máxima categoría nacional tras su ascenso a la División de Honor en 2009.
Por su parte, el primer equipo masculino del Dos Hermanas también da el salto a la categoría de plata masculina en el año 2011 tras lograr el ansiado ascenso a Primera Nacional al proclamarse campeón de Segunda.
A nivel individual, qué mejor prueba del auge del waterpolo en Dos Hermanas que la presencia en las selecciones nacionales de waterpolistas nazarenos como Álvaro Moreno o Lucía Trinidad.
Además de la llamada de estos jugadores a la selección española, en todos estos años el waterpolo nazareno ha destacado de manera notable en Andalucía. Entre otros, son llamados así la selección andaluza, en diversas ocasiones, Juan Castillo, Álvaro Moreno, Francisco Javier Sánchez, Carlos Jarana, Daniel Sánchez, Joaquín Amador e incluso Rúper Sánchez como seleccionador. En una ocasión, llega a haber hasta cinco jugadores nazarenos en la selección júnior andaluza, además del entrenador, que desempeña el cargo de director técnico de waterpolo de la Federación Andaluza.
También han sido designados con el galardón de mejor jugador andaluz del año ‘Jota’ Murube o Javier Cortés, y hasta cuatro chicas como mejor jugadora andaluza: Ana Aretxabaleta, Lucía Trinidad, Mar Escaño y Mari Cruz Muñoz.
A raíz de la construcción de la piscina cubierta, en el año 1993 se funda bajo la presidencia de Rúper Sánchez el Club Waterpolo Dos Hermanas, integrado por componentes de equipos de barriadas que compiten en verano. A pesar de esta fusión, en la época estival los equipos locales siguen por entonces funcionando por su cuenta.
En el panorama waterpolista andaluz, el Club Waterpolo Dos Hermanas pronto ocupa el lugar que se merece. Comienza la andadura el equipo sénior masculino en Segunda Andaluza para ascender rápidamente a Primera, categoría en la que es campeón de manera consecutiva tres años desde la temporada 2003/2004.
Tras la creación del equipo sénior masculino nacen el equipo juvenil y el femenino. El primero consigue para el Club Waterpolo Dos Hermanas su primer título regional al proclamarse campeón de Andalucía en la temporada 1997/98.
El equipo femenino no es menos y tras ser subcampeón en la temporada 97/98 logra su primera corona andaluza en la campaña siguiente, título que revalida a continuación para convertirse en el estandarte autonómico. Con 12 entorchados ligueros hasta 2015, no hay duda de su papel hegemónico.
A nivel nacional, las chicas, que mantienen a su primer filial en Liga Andaluza, dan el salto definitivo a la División de Honor en la temporada 2008/2009. Este sueño se hace posible entre otros aspectos merced al gran salto de calidad dado en cuanto a instalaciones con la inauguración, en la temporada 06/07, del Centro Municipal Acuático y Deportivo de Dos Hermanas, ubicado en el barrio de Montequinto. Esta instalación ha dado un gran impulso sobre todo a las categorías inferiores, que empiezan a acumular éxitos desde entonces, propiciando la aparición de jóvenes talentos como Luis Jiménez, llamado por la selección andaluza infantil y elegido mejor jugador del Campeonato de España; o Celia Reina, integrada en el Programa Nacional de Tecnificación de la RFEN.
La nueva piscina nazarena es escenario en 2009 de la primera participación del equipo femenino en la fase final de la Copa de la Reina, cita en la que las anfitrionas alcanzan las semifinales. Es la antesala de su desembarco liguero en la élite nacional con su ascenso a la División de Honor, que llega meses después.
Con cinco comparecencias más en la cita copera, el C.W. Dos Hermanas repite semifinales en 2011 y 2012, en este último caso también como anfitrión; cayendo en cuartos en las ediciones de 2010, 2015 y 2016.
El equipo femenino hace historia al clasificarse por primera vez para disputar competición europea en la temporada 2009/10. El Dos Hermanas debuta en la LEN Trophy, el segundo torneo continental por clubes, a finales de año en Belgrado (Serbia), accediendo a la segunda fase para posteriormente caer en tierras griegas.
La experiencia se repite dos temporadas después tras lograr un sobresaliente cuarto puesto en la División de Honor 2011/2012, su tope en la élite. En esta ocasión, el Centro Acuático de Montequinto acoge por primera vez un torneo continental, en noviembre de 2012, en el que las anfitrionas a punto están de superar la primera fase y acceder así a los cuartos de final de la competición.
A título individual, y prueba del progresivo nivel del equipo femenino nazareno, su plantilla llega a contar con un buen número de waterpolistas extranjeras, como las suecas Ulrica Fosber y Anna Söderlund, la eslovaca Lubica Sabolova, la alemana Maren, la portuguesa Inés Braga, la cubana Lisandra Frómeta, la australiana Ashley Smallfield, las estadounidenses Valentina Rozas, Taylor Dodson, Dana Ochsner, Breda Vosters, Michaela Pierandozzi, Bridgette Souza y Nila Ward, además de la canadiense Sara Hudyn.
Aunque sin duda, la jugadora más importante que milita en las filas del Club Waterpolo Dos Hermanas es Lorena Miranda, defensora de boya nacida en Ceuta (07/04/1991) que llega a Dos Hermanas con 15 años para formar parte de sus equipos de base. Completa su formación entre el filial y el primer equipo femenino del club nazareno, con el que logra en la temporada 2008/2009 los títulos regionales de Liga y Copa. Con 17 años se decide a dar el salto a la capital de España y firmar por uno de los grandes del waterpolo nacional, el Alcorcón, con el que es tercera en la Liga 09/10 anotando 17 goles. Su progresión la convierten en una fija en la selección española de base, con la que hace historia en septiembre de 2011 al proclamarse campeona del mundo júnior.
Un año más tarde del inicio de su etapa madrileña regresa para incorporarse al segundo proyecto en la División de Honor del Club Waterpolo Dos Hermanas. En las filas nazarenas lidera al equipo en su estreno en competición continental, para la que de nuevo se clasifica el equipo sevillano al ocupar la cuarta plaza en la máxima categoría nacional el curso 11/12.
Y con la selección sigue haciendo historia, ya como jugadora del combinado nacional absoluto; primero, ganando en primavera el Preolímpico de Trieste (Italia), curiosamente en el mismo sitio donde se colgaba el oro mundialista júnior meses atrás. Este éxito le permite formar parte del estreno del equipo español femenino en unos Juegos Olímpicos. Pero a Londres no iban de paseo Lorena y compañía, colgándose la medalla de plata tras ceder sólo en la finalísima ante Estados Unidos.
La temporada siguiente, las chicas de Miki Oca se superan al proclamarse campeonas del mundo en Barcelona 2013, éxito al que acompaña la corona continental en Budapest 2014 y el bronce en la Copa del Mundo de ese mismo año para completar un palmarés de ensueño de una selección ya histórica.
A nivel de clubes, en la campaña 2017/2018 el primer equipo femenino del C.W. Dos Hermanas desciende de la División de Honor tras nueve campañas consecutivas en la élite, mientras que el sénior masculino se mantiene por tercer curso consecutivo y quinto de su historia en Primera Nacional, categoría en la que acariciara el ascenso en la Liga 2015/2016 y subiera en 2011 y 2015. Por el contrario, en la 2018/19 retornaría a Segunda Nacional masculina al ser duodécimo en la categoría de plata, en la que milita seis años entre dos etapas.
Las grandes alegrías de la temporada llegan por medio de las promesas nazarenas. Y es que el equipo infantil hacía historia al ser el primer conjunto andaluz en alcanzar la final de un Campeonato de España, proclamándose subcampeón nacional 2019 en un torneo en el que Paco Domínguez recibía además el trofeo al mejor portero del campeonato. A nivel territorial, los numerosos éxitos le permitían al C.W. Dos Hermanas ser distinguido por segunda temporada consecutiva con el Trofeo FAN, que reconoce al mejor club andaluz de waterpolo del curso y que lograría durante seis campañas seguidas, hasta las 2021/2022, siendo segundo en la siguiente.
HACIENDO HISTORIA EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA Y BRONCE NACIONAL PARA LAS ALEVINES
El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS volvía a hacer historia en 2023. Y de forma doble. Primero, con motivo de los Campeonatos de España de la categoría alevín, celebrados en Elche y donde el equipo femenino nazareno lograba el segundo podio nacional para la entidad al conquistar el bronce. Posteriormente, se convertía en el único club de toda la geografía nacional en cubrir el calendario completo de base, participando en las competiciones tanto masculinas como femeninas de todas las categorías.
Dejando al margen el hecho de ser el único representante andaluz con doble participación en las ligas nacionales, el club nazareno paseaba el nombre del waterpolo andaluz por los ocho Campeonatos de España celebrados en el curso 2022/23, desde la categoría alevín hasta la juvenil, además de aportar representantes a la cita nacional interautonómica infantil.
- MEMORIA 2013/2014
- MEMORIA 2014/2015
- MEMORIA 2015/2016
- MEMORIA 2016/2017
- MEMORIA 2017/2018
- MEMORIA 2018/2019
- MEMORIA 2019/2020
- MEMORIA 2020/2021
- MEMORIA 2021/2022
- MEMORIA 2022/2023
- MEMORIA 2023/2024
En cuando a la Junta Directiva, tras los mandatos de Rúper Sánchez, Rafael Ibáñez, Manuel Macías y Rocío Atienza, preside actualmente el Club Waterpolo Dos Hermanas Ana Aretxavaleta Espinosa.
ACONTECIMIENTOS DESTACADOS
Constitución del Club Waterpolo Dos Hermanas
A raíz de la construcción de la piscina cubierta, en el año 1993 se constituye, bajo la presidencia de Rúper Sánchez, el Club Waterpolo Dos Hermanas, integrado por componentes de equipos de barriadas que competían en verano. A pesar de esta fusión en un solo club, en verano los equipos locales seguían funcionando por su cuenta.
El equipo juvenil se proclama campeón de Andalucía en la temporada 1997/98
Tras la creación del equipo sénior nacieron el equipo juvenil, que consiguió para el club su primer título al proclamarse campeón de Andalucía en la temporada 1997/98, y el femenino, que ha disputado dos veces competición continental y cinco ediciones de la Copa de la Reina, jugando actualmente de forma simultánea competición nacional y regional.
El equipo senior masculino se proclama campeón en Primera Andaluza
El equipo senior masculino consigue ser campeón en Primera Andaluza, y logra mantener el título de manera consecutiva tres años desde la temporada 2003/2004.
Inauguración del Centro Municipal Acuático y Deportivo en Montequinto
El último hito en el waterpolo nazareno ha sido el gran salto de calidad en las instalaciones como consecuencia de la inauguración, en la temporada 2006-2007, del Centro Municipal Acuático y Deportivo, ubicado en Montequinto. Esta instalación ha dado un gran impulso sobre todo a las categorías inferiores, que ya están empezando a dar las primeras alegrías. En la categoría infantil, la joven promesa Luis Jiménez ha sido el último en ser llamado por la selección andaluza y fue elegido mejor Jugador del Campeonato de España.
El equipo femenino alcanza la División de Honor
En la temporada 2008/2009 las chicas alcanzan la División de Honor, en la que actualmente compiten. El equipo femenino pasea el nombre de Dos Hermanas por la liga nacional española, convirtiéndose en el primer equipo andaluz femenino que milita en la máxima categoría. Otra prueba del auge del waterpolo en Dos Hermanas es la presencia en las selecciones de España de waterpolistas nazarenos como Álvaro Moreno o Lucía Trinidad.
Debut en competición europea jugando la LEN Trophy
El equipo femenino hace historia al clasificarse por primera vez para disputar competición europea en la temporada 2009/10. El Club Waterpolo Dos Hermanas debuta en la LEN Trophy, el segundo torneo continental por clubes, a finales de año en Belgrado (Serbia), accediendo a la segunda fase para posteriormente caer en tierras griegas.
La experiencia se repite dos temporadas después tras lograr un sobresaliente cuarto puesto en la División de Honor 2011/2012, su tope en la élite. En esta ocasión, el Centro Acuático de Montequinto acoge por primera vez un torneo continental, en noviembre de 2012, en el que las anfitrionas a punto están de superar la primera fase y acceder así a los cuartos de final de la competición.
El equipo masculino, campeón de Segunda, sube a Primera Nacional
El primer equipo masculino logra en 2011 el ascenso a Primera Nacional por primera vez en su historia al proclamarse campeón de Segunda, logro que repetiría en la campaña 2014/15 tras descender el año anterior.
Lorena Miranda, campeona del mundo, plata olímpica y oro europeo
Lorena Miranda, defensora de boya nacida en Ceuta (07/04/1991) que llega a Dos Hermanas con 15 años para formar parte de sus equipos de base, hace historia en septiembre de 2011 al proclamarse campeona del mundo júnior. Es su primer gran éxito con la selección, con la que sigue haciendo historia, ya como jugadora del combinado nacional absoluto; primero, ganando en primavera el Preolímpico de Trieste (Italia), curiosamente en el mismo sitio donde se colgaba el oro mundialista júnior meses atrás. Este éxito le permite formar parte del estreno del equipo español femenino en unos Juegos Olímpicos. Pero a Londres no iban de paseo Lorena y compañía, colgándose la medalla de plata tras ceder sólo en la finalísima ante Estados Unidos.
La temporada siguiente, las chicas de Miki Oca se superan al proclamarse campeonas del mundo en Barcelona 2013, éxito al que acompaña la corona continental en Budapest 2014 y el bronce en la Copa del Mundo de ese mismo año para completar un palmarés de ensueño de una selección ya histórica.
Histórico subtítulo de España infantil y reedición del Trofeo FAN
El C.W. Dos Hermanas logra un nuevo hito para el waterpolo andaluz al proclamarse subcampeón de España infantil, siendo el primer equipo de la comunidad autónoma en disputar una final de un Campeonato de España por clubes. Además, logra por segundo año el Trofeo FAN como mejor club andaluz de la disciplina.
Haciendo historia en los Campeonatos de España y segundo podio nacional de base
El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS volvía a hacer historia en 2023. Y de forma doble. Primero, con motivo de los Campeonatos de España de la categoría alevín, celebrados en Elche y donde el equipo femenino nazareno lograba el segundo podio nacional para la entidad al conquistar el bronce. Posteriormente, se convertía en el único club de toda la geografía nacional en cubrir el calendario completo de base, participando en las competiciones tanto masculinas como femeninas de todas las categorías.
Dejando al margen el hecho de ser el único representante andaluz con doble participación en las ligas nacionales, el club nazareno paseaba el nombre del waterpolo andaluz por los ocho Campeonatos de España celebrados en el curso 2022/23, desde la categoría alevín hasta la juvenil, además de aportar representantes a la cita nacional interautonómica infantil.
Las alevines vuelven a sumar otro podio nacional
Por segunda temporada consecutiva, el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se subía al podio del Campeonatos de España de la categoría alevín. De nuevo en Elche, el combinado femenino nazareno repetía el tercer puesto en la cita nacional. Y a un paso de las medallas se quedaban posteriormente los cadetes, cuartos tras caer en la tanda de penaltis en Manresa. Además, las cadetes eran quintas y juveniles e infantiles sextas en sus respectivas competiciones.